marzo 27, 2007

¿Fue Fraude o es solo un show de TV?

Vamos!, Solo es un show más de TV, éste no es diferente de los demás... Pero igual es un GRAN fraude como el de todos los otros.

Uno podría creer que es en serio, que te buscan porque eres bueno cantando, que todo va a ser legal, que todo es y será decidido por las aptitudes que tengas, que lo del look es de un segundo plano porque siempre hay opciones para "arreglar" cosas físicas o de vestimenta. Bueno! incluso de actitud...... Y quien vió a Ricky Martin en "Muñecos de Papel" sabe de lo que hablo. Por que el que hoy canta y baila al ritmo de "Pégate un poco más" no fue siempre taaan hábil pa' las dos cosas al mismo tiempo y además cuidar el ángulo que le da a la cámara que lo está siguiendo.

¿A quien engañan?..... A más de 1,000 personas que, por día, y durante dos días, nos juntamos en el Parque de Diversiones Six Flags en busca de un ideal.

Y sí.. fuí a mi "pre-casting" de LAI, pero imagínense ésto: incluso mucho antes de que comenzaran a llamar para los castings personales, había gente ya sentada entre nosotros, ("sembrados" les llamé yo) con papeletas de aceptación para la siguiente fase. ¿Que cómo lo noté? Bueno, el que es observador con lo que le importa lo notó y hasta puedo decir que lo estaba esperando. El que vive aún en un mundo de fantasía, se fue devastado a casa pensando que de verdad "no es el look que estaban buscando"

Y acá regreso a lo que me preguntaba cuando me llamaron: ¿quiénes se creen estos para pedir que vayas guapa para impresionar a los jueces? O peor aún: ¿cómo se atreven a recomendarte que seas lo más auténtico posible, que seas tú mismo? De cualquier modo ellos ya tienen pre-establecido a quienes pueden o no aceptar, sin importar si cantas bien o mal y si eres auténtico o no. Ah! pero si cantas mal mejor. Y que no me vengan con el cuento de que el que iba disfrazado con su peluca afro de los 70's o la niña que era una mala copia de Gloria Trevi en todos los sentidos (y eso ya es decir) salen al supermercado vestidos de ese modo. (Bueno, tal vez si porque de que los hay, los hay)

Me dejo de quejas y les cuento un poco más, tratando de ser lo más objetiva que este insulto a mi inteligencia me lo permita:

  • Se levanta uno MUY temprano, para poder formarte pronto, pasar entre los primeros 500 y salir temprano (yo me desperté a las 4am de ese día)
  • Llegas, te formas y te tienes que chutar al que pretende ser un galancete, ¡oh gran artista Pop que México esperaba!, que a las 4.30 am habla por el celular con un inglés pocho con "su babe", canta a media voz para demostrarnos a todos lo bueno que es haciéndolo y que -maldición!- está formado delante tuyo.
  • A partir de las 7am y hasta las 8.30 am caminas, te formas de nuevo, caminas, te formas de nuevo, caminas y después: caminas de nuevo hasta llegar a la parte trasera del juego Batman, The Ride (debí dejarme de cosas y disfrutar el día en los juegos) en donde te dan un papel con un número (Woow, me tocó el 240, pensé que sería el 832) y SUPLICAS que milagrosamente aparezca un baño frente a ti.
  • Dan las 9am y sigues esperando que aparezca un baño y que te dejen entrar al parque en donde están esperando para escucharte cantar.
  • A las 9.30am por fin abren las puertas para dejarte pasar ante una mesa con 6 chicas sentadas detrás que te piden tu ID oficial y te dan a firmar un contrato en el que aceptas que tu imagen aparezca en bla, bla, bla, Sony Entertainment Television denominado bla, la, bla y que el productor de Latin American bla, bla, bla puede hacer uso de tu bla, bla, bla...
  • Pero oh decepción! todavía no aparece el baño. Estás atrás de 400 fulanos que no sabes cómo aparecieron delante de ti siendo que tú tenías el número 240 y se suponía que veníamos en una ordenadita fila.
  • Al frente sabes por los gritos que están apareciendo las cámaras y han comenzado a grabar la que será la entrada del programa cuando toque transmitir las audiciones en México. Todos se emocionan, gritan, cantan lo más fuerte que pueden y aparece una segunda cámara preguntando quién viene vestido de charro para hacer con él o ella un spot diferente. Y siguen... nos piden que cantemos a grito pelado algo típicamente mexicano pa' que se vea lo animados que estamos acá. . . HEY!!! No voy a gritar! Vengo a una audición de canto y si grito como me lo sugieren me lastimo las cuerdas vocales y por si eso fuera poco ¿se podrían apurar con sus cortinillas?, hace un rato que me vengo orinando!!
  • Bueno, a las 9.50am por fin te dejan pasar y cual rebaño de ovejas, todas siguiendo a la de enfrente, empiezan a correr los 400 que estaban frente a ti. Las cámaras desde puntos estratégicos grabando todo. Ahora que lo analizo creo que eso de dejarnos sin baño tanto tiempo fue con toda la intención de que pareciera que estábamos ansiosos por empezar con el casting y que así se viera en el opening del programa... pero NO! lo que queríamos casi todos era un sanitario.
  • Y entonces, te sientan en el anfiteatro en el que hacen el show de Batman y nos fueron recorriendo hasta que quedamos justo enmedio del lugar. Después nos percatamos del asunto porque desde las 10am hasta las 11.30am estuvimos repitiendo lo mismo 82 veces (sí, ya sé.... es un show de TV): se levantan todos y muy animados gritan "Latin American Idol" "Sony Entertainment Television" y cantan bieen fuerte "El Rey". Insisto: todos esos que gritaron no sabían que se iban a enronquecer de tanto grito + el rayo del sol a todo lo que daba + agua fria que nos vendían... porque no nos la regalaron como dijeron que harían: ¡la ven-dían!
  • Luego llegaron Monchi Balestra, Erika de la Vega (conductores del programa) y Efraín (3er lugar de la temporada pasada) y nos quitaron del lugar a mi junto con otros 15 incautos que estábamos en demasiado buen lugar para sentar a los conductores y hacer un spot más.
  • Y entonces fue cuando vimos a los "sembrados", pero bueno. Sigo: a las 12 pm, aproximadamente empezaron a formarnos en grupos de 50 personas, del 1 al 50, del 51 al 100, etc. Te llevan -cuando es tu turno- a otra parte del parque en donde previamente tienen montadas 10 carpas de 1x1 metro y te hacen pasar de uno por uno a que cantes y demuestres de qué estás hecho (ajá, seguro).
  • Ahí, es diferente para cada quien: o cantas solo 5 segundos o te hacen cantar 5 cosas diferentes, como en mi caso: una balada, ahora algo más movido, ahora algo latino actual, ahora el coro de una más pop, ahora la estrofa y el coro de la misma.... Y ahí, si le caíste bien a la persona sentada dentro de la carpa y/o al gordo de producción que te ofrece fruta antes de cantar y te anda siguiendo desde que estás formada en la fila para llegar a la carpa en la que te tocó justo antes de que empieces, sigues a la siguiente fase.
  • El siguiente filtro es igual y el que sigue igual... y al último, antes de que acaso veas a los jueces del programa te dicen: "Cantas divino, pero no es el look que estamos buscando, es más si cantaras un poco menos bien, estaría perfecto". . . No importa que te hayan hecho cantar 5 canciones diferentes cada vez y no te quiebres o que cantes solo el coro de la canción menos difícil que conozcan.
Unos pasan de fase, otros no. Eso es lo de menos.

Lo bueno de todo esto es divertirse, tomarlo como una experiencia más de vida y conocer a gente que, como tú, saben que no se trata solo de abrir la boca y gritar. Se trata de sentir, de vivir lo que cantas. De soñar con que el mundo se doble al escucharte, de llegar al corazón del que se deje.

Lo grave es ver a Emily con el corazón a medias, que pidió permiso en su trabajo, se gastó sus ahorros y vino desde Panamá para cumplir su sueño y verlo roto cuando a los 5 segundos de empezar a cantar (divino como a pocas he escuchado) le dicen :"lo siento, no puedes cantar en inglés", la mandan a su país de vuelta sin decirle ni gracias y 4 carpas a su izquierda, alguien está haciendo su casting acompañado de una guitarra (cuando era a capella) y con una canción de George Michael.

Lo grave es ver los ojos de Paula de 17 años que no se deciden a soltar las lágrimas porque le dicen que no puede hacer el casting si no están los 2 padres (ella iba solamente con su mamá) y la mamá está vuelta loca al teléfono intentando convencer al marido de tomar un avión al DF.

Lo grave es ver a ese chavo que de Bolivia solo consiguió un boleto para USA y de ahí otro para México, que viene acompañado de una mochila con un par de cambios de ropa, una guitarra a la que cuida más que a si mismo que no ocupó para su casting y un lunch que sacó de quién sabe dónde guardado en un molde de unicel que regresa al aeropuerto directo a ver si logra conseguir un boleto de vuelta a Bolivia con la lana que le queda.

Lo grave es que te digan que cantas hermoso, demasiado bien para lo que necesitan y te digan que - bueno, finalmente esto es un show de televisión y necesitan material con el que puedan "venderlo", si no ¿para qué hacer workshops y hacer como que te enseñan a cantar si ya lo sabes casi todo"-

Esas cosas son las que encabronan!....


.....
Claro, sin contar que los hombros aún me arden del sol que soportamos porque, por supuesto, en el anfiteatro no había ni pizca de sombra libre. Toda se la ocuparon los pobres acompañantes que, como mi papá, andaban por ahí junto con nosotros, como siempre: apoyando, ayudando, animando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo dicho... que de esas pulgas no saltan en tu petate... sacando lo bueno de la experiencia es que todos aquellos que como tú tienen el don de erizarnos los cabellos de la nuca... y del brazo y de la espalda y de.. perdón... me fuí... todos aquéllos que tienen ese don, encontrarán su propio destino sin dejar la dignidad en el intento como todos los otros que no tienen el don pero tratan de sacárselo de abajo de las piedras. Bienvenida de vuelta y que bueno que no te fuiste que de por sí ya te extrañaba, te iba a extrañar todavía más...